La evacuación de Dunkerque permitió la evacuación de 330.000 combatientes.

“Las guerras no se ganan evacuando”, afirmó Churchill. ¿Refleja Christopher Nolan toda la verdad sobre el episodio histórico en su película?

“¡Nueve días que cambiaron el destino del mundo!” Nueve días que pasaron a la historia con dos lecturas antagónicas: de milagroso mito nacional para los ingleses a indiscutible derrota para la memoria de los franceses. Se trata de la Operación Dinamo, el episodio de la II Guerra Mundial elegido por el realizador Christopher Nolan como eje vertebrador de su última súper producción.

Una película alabada por los espectadores y la crítica que, sin embargo, no ha quedado exenta de polémica. “Mordaz hipocresía”, frente a los más de 30.000 soldados franceses que defendieron el frente de Dunkerque, sin los cuales la Operación Dinamo habría sido un fracaso, y que sólo aparecen en el largometraje “una decena de segundos”, consideraba Jacques Mandelbaum, crítico de cine, en las páginas del diario Le Monde. El primer reproche de una larga lista: ¿Dónde están los franceses? ¿Errores históricos? ¿Un relato sesgado? ¿Un film por y para los ingleses? ¿Omisiones voluntarias? ¿Historia o política? Son algunos de los interrogantes que planean sobre la última cinta del realizador angloamericano: Dunkerque. ¿La historia de un mito, un misterio, un éxito o un fracaso?