¿Una promoción exprés? ¿Una estrategia desesperada? La candidatura del jovencísimo Jordan Bardella, cabeza de lista a las elecciones europeas, despierta varias incógnitas.

¿Una promoción exprés? ¿Una marioneta al servicio de Marine Le Pen? ¿Una estrategia de seducción desesperada? La candidatura del jovencísimo Jordan Bardella, cabeza de lista del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (AN) a las elecciones europeas, despierta variopintas incógnitas. ¿Quién es este joven de 23 años elegido por Le Pen para representar a la formación ultra en el próximo escrutinio europeo?

A pesar de su corta edad, Jordan Bardella no es ningún novato en el terreno político, aún menos en las filas del Frente Nacional (FN), rebautizado como Agrupación Nacional en 2018. Desconocido por el gran público hasta la presentación de su candidatura -anunciada el pasado mes de diciembre-, la trayectoria de Jordan Bardella en el seno de la formación de extrema derecha está lejos de pasar desapercibida.

Seducido por el discurso de Marine Le Pen, con tan solo 16 años Bardella pasa a engrosar la lista de afiliados de la formación ultraderechista. Tres años después, el neófito militante es nombrado responsable de la federación del FN en Seine-Saint Denis, su departamento natal, situado al noreste de París. Su ascensión sigue imparable: en 2015, con 20 años, Bardella es elegido consejero regional de Île-de-France. En las elecciones legislativas de 2017, se convierte en candidato del FN por la circunscripción de Saint-Denis, siendo eliminado en la primera vuelta del escrutinio.