El Gobierno español retiró a la ministra Nadia Calviño tras la primera votación para el cargo. La directora del Banco Mundial se batió en dura pugna con el exjefe del Eurogrupo Dijsselbloem.
Los consensos en Europa son difíciles. La elección de candidato para ser director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Christine Lagarde, que el 1 de noviembre pasará a ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE) es una nueva muestra.
Finalmente la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalian Georgieva, se ha convertido en la candidata europea para el FMI tras un rocambolesco proceso de votación que había desembocado inicialmente en un bloqueo. Su rival en esta pugna, que se había convertido en duelo, la ha felicitado a través de su cuenta de Twitter.
El proceso se retrasó al viernes para hacerlo mediante una votación y conseguir un acuerdo. El resultado ha sido complejo a pesar de que de cinco aspirantes con los que empezó se había quedado en solo en dos: el holandés y expresidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y la excomisaria europea y directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.