La Asamblea Nacional autoriza al Gobierno a adoptar por decreto las medidas necesarias ante la salida del Reino Unido de la UE.

A menos de cien días de la fecha oficial del Brexit, fijada para el 29 de marzo, la amenaza de un divorcio sin acuerdo está lejos de disiparse. En este contexto, anticipando las posibles consecuencias de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, Francia cuenta ya con un proyecto de ley destinado a contrarrestar los daños colaterales de este hipotético escenario.

El proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Nacional francesa el pasado 10 de diciembre, «autoriza al Gobierno a adoptar por decreto las medidas de preparación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea».

El proyecto de ley, que debe ser ratificado por el Senado el 17 de enero, concierne a tres cuestiones claves: la situación de los ciudadanos franceses residentes en territorio británico, el estatus de los británicos residentes en Francia y, en especial, el control de la frontera franco-británica. Para proteger los derechos de los ciudadanos franceses que regresen de Reino Unido, el texto prevé reconocer oficialmente los diplomas y experiencias profesionales adquiridas en el país antes de su salida de la Unión Europea. Según el proyecto de ley, el Gobierno de Emmanuel Macron podría aprobar un decreto para avalar los periodos de cotización, de actividad o de formación realizados en el Reino Unido hasta seis meses después del Brexit, para asegurar el acceso de sus ciudadanos a sus correspondientes derechos y ayudas sociales.