Se esperan reformas en lo fiscal, los privilegios, las instituciones… La Francia más desfavorecida exige un cambio de rumbo en las políticas de Macron, acusado de gobernar por y para los ricos.
Emmanuel Macron anunciará, este lunes a las 20h, “decisiones fuertes y concretas” para poner fin a la crisis que planea sobre su mandato desde el pasado mes de noviembre. El 9 de abril, tras la clausura del Gran Debate Nacional (GDN), el primer ministro francés, Édouard Philippe, evocaba así la tan esperada alocución del presidente de la República. ¿Qué decisiones? Mientras los interrogantes se multiplican en torno a la intervención del jefe de Estado, Macron apuesta por el hermetismo, consciente del estrecho margen de error que le separa de avivar o sosegar la crisis protagonizada por los chalecos amarillos.
“Bajo presión, Macron pule sus anuncios”; “Emmanuel Macron quiere dar un gran golpe”; “En el Elíseo, últimos preparativos antes de la alocución”; con estos titulares la prensa francesa evoca, sin poder dar excesivos detalles, la esperada intervención de Macron. Según el propio comunicado del Elíseo, el presidente de la República “se dirigirá a la Nación (…) anunciará los proyectos de acción prioritarios (…) Y avanzará las primeras medidas concretas en respuesta a las preocupaciones reveladas en el marco del Gran Debate Nacional”.
El interrogante sobre la fecha elegida por Macron para desvelar el paquete de medidas que protege, por ahora, con tanto recelo, se disipaba así con un breve comunicado, sin ninguna pista, ni detalle, que pueda ensombrecer de antemano su discurso.